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282 D. CASTILLO volumen considerablemente mayor que el que ofrece al lector» (p. 7). Este es el motivo por el que se propone una tarea menos ambiciosa: «Serie de esbozos acerca de las tres religiones denominadas univer­ sales» (p. 7). Como punto preliminar a estas cuestiones centrales, analiza el ori­ gen de la religión en la sociedad primitiva y algunos problemas de la historia de las religiones antiguas y de la cuenca mediterránea. El autor considera este problema de sumo interés, porque su aná­ lisis «debe iluminar las raíces histórico-genéticas de la dogmática y del culto de las religiones universales» (p. 7). En conformidad con estos objetivos, trata, en el primer tomo (485 páginas), seis cuestiones que constituyen otros tantos capítulos: Apa­ rición de la religión. — Religiones de las sociedades antiguas del Me­ diterráneo. — Comienzo del Cristianismo. — El Cristianismo de la Edad Media. — Roma y Bizancio. — El Cristianismo occidental al término de la Edad Media. — Organización de los eslavos orientales. — La Igle­ sia rusa en la Edad Media. En el segundo tomo (476 pp.) desarrolla ocho temas en otros tantos capítulos: El Cristianismo de Occidente en los siglos XV II-XV III.— El Cristianismo en Rusia en los siglos XVII-XVII. — El Cristianismo en el capitalismo (siglo X IX y comienzos del XX). — La doctrina cris­ tiana en las condiciones del progreso científico durante el siglo X IX y a comienzos del siglo XX. — Origen y expansión del Islamismo. — El Islam en la Edad Media (desde la mitad del siglo VII hasta el s. XV). — El Islam desde finales de la Edad Media hasta los tiempos modernos. — Aparición y etapas fundamentales del budismo. En su exposición, el autor adopta una actitud intelectual marxista- leninista. Así se reconoce con toda claridad en la introducción: «Tanto en el plano filosófico-general como en la solución de los problemas histórico-religiosos, el autor se guía por la doctrina marxista-leninista. El indicador es para él el consejo de V.I. Lenin en la carta a I. Sko- vorsov-Stepanov: escribir «un tomito sobre la historia de la religión y contra toda religión (incluyendo la kantiana y cualquier otra idealista refinada o agnóstica refinada) con el resumen de los materiales acerca de la historia del ateísmo y acerca de la alianza de la iglesia con la burguesía» (p. 8) (El subrayado es del mismo autor). Con este presupuesto, comienza a hablar «particularmente sobre el sistema de conceptos y sobre la terminología utilizada habitualmente en la literatura sobre la religión y empleados en este trabajo: Magia, animismo, etc.» (p. 8).

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