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Los Capuchinos en laPenínsula Ibérica establecieron y organizaron en las reciéntes provincias españo­ las. Los superiores y educadores tenían a su disposición la pau­ ta a seguir muy bien determinada en las constituciones. En ca­ da provincia monástica se debían organizar centros de enseñan­ za de filosofía y teología según los programas y exigencias constitucionales. Normalmente la filosofía y la teología, con los tratados correspondientes según los planes escolares de la época, se cursaban respectivamente por espacio de tres y cua­ tro años. Estos cursos, sin embargo, no comenzaban inmedia­ tamente después de emitidos los votos al término del novicia­ do. Los jóvenes clérigos, por espacio de otros tres o más años, se reunían bajo la dirección de un sacerdote experto y expe­ rimentado en los llamados “ seminarios de nuevos” o “ segun­ dos noviciados” . El capítulo general de 1602 había hecho obli­ gatoria la organización en las provincias de estos centros de re­ colección, pero no consta que las provincias de la Orden en su mayoría observaran esta ordenación capitular. 404. En Castilla se erigieron los dos primeros “ seminarios de nuevos” en los conventos de Toledo y Toro el año 1644; y en cada uno de ellos se nombraba un maestro de gramática, con la obligación de enseñarla a los recién profesos; en el capí­ tulo provincial de 5 de septiembre de 1670, se hizo obligato­ rio de una manera definitiva “un estudio de gramática que juntamente fuese seminario” , y a partir de 1705, se denomina­ ba “ curso de letras humanas” . 405. Superado el período del “ segundo noviciado” , los jóvenes que por su bondad e ingenio daban fundadas esperan­ zas de desempeñar dignamente las funciones sacerdotales y res­ pectivos ministerios, eran promovidos al estudio sistemático de la filosofía, y sucesivamente al de la teología. Los cursos filosófico y teológico, que no se organizaban necesariamente en un solo convento, podían ser organizados únicamente por los capítulos provinciales y no por las llama­ das “ congregaciones intermedias” . 226

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