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colegios. Por tanto, Alcalá, retoma el modus parisienses de las tres vías: nominalista, escotista y tomista. La importancia del nomina- lismo de Alcalá está en estrecha relación con el estudio parisiense en quien tiene su modelo más próximo. Teniendo presente que esto es así, el simple hecho de que en Alcalá tuviera gran importancia el nominalismo, lleva a pensar que su radio de acción e influencia se tendría que notar en otros estudios de la península, máxime en las aulas salmantinas, con mayor prestigio y alumnado en aquel momento. Al mismo tiempo, sería demasiado ingenuo pensar que los estudios tenían exclusivamente la influencia de un país o ambiente concreto, determinado por una manera de hacer particu- lar; sino que éstos, en este preciso momento se encontraban en el cruce de los intereses de una comprensión del mundo que tiene como eje transversal la catolicidad; ámbito donde confluyen flujos muy poderosos, que pasan desde las aulas de la Sorbona a Coimbra, o del Colegio Romano al estudio de Lovaina o Bolonia, sin obviar que, desde el momento que se difunde e incrementa el uso de la imprenta, ésta supondrá una herramienta eficaz que no conocerá fronteras para hacer llegar libros de toda índole y especie, incluso a los lugares que nos pudieran parecer más recónditos. Sí parecen estar de acuerdo los autores en admitir que el nomi- nalismo llega a Salamanca con cierto retraso, en comparación con otros estudios del orbe católico como puede ser el de Alcalá. Por otra parte y, a lo largo del siglo XV , el escotismo había cobrado fuerza significativa, lo cual se desprende del amplio número de autores franciscanos de la época 9 , así como del atractivo que tenía en aquel momento la figura del teólogo franciscano escocés. Este interés se irá viendo progresivamente mermado desde el momento que los franciscanos, preocupados por la estricta observancia de la pobreza, se dispersan en un cúmulo de reformas que les llevará a apartarse de la Universidad, abrigándose exclusivamente en las aulas conventuales de San Francisco el Real que, aun siendo Estudio General de la Orden, no tendrán la misma proyección que las cáte- dras universitarias 10 . En la medida que la presencia del escotismo 74 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 9 Cf. H. von Hurter, Nomenclator literarius Theologiae catholicae theologos exhibens aetate natione, disciplinis distinctos , vol. IV (Oeniponte 41926) n. 412; I. Vázquez Janeiro, “Repertorio de franciscanos españoles en teología durante la Edad Media”, en Repertorio de Historia de las Ciencias Eclesiásticas de España. III. Siglos XIII - XVI (Salamanca 1971) 235-320. 10 Acerca del Estudio General de los Menores, cf. M. de Castro y Castro, San Francisco de Salamanca y su Studium Generale (Santiago 1998); I. Vázquez Janeiro, “El convento y Estudio de San Francisco”, en L.E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. I. Trayectoria histó- rica e Instituciones vinculadas (Salamanca 2002) 613-633.

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