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decae en la Universidad la puerta abierta para el tomismo resulta mucho más fácil de cruzar. El nominalismo no era únicamente un problema de procedi- miento dialéctico sino que supone, al mismo tiempo, un sistema de base doctrinal de mayor calado y repercusión que un tipo de meto- dología concreta. El nominalismo llevaba implícita una posibilidad siempre mayor de herramientas para el estudio, en el presente caso de la teología. Medios que, para los tomistas más puros, como puede ser el caso de Báñez, estaban mal vistos y debían ser desterrados definitivamente, dejando al margen de la reflexión teológica toda posibilidad y presencia de humanismo que, en el campo teológico se concreta en la teología positiva y el retorno a las lenguas originales 11 . Teniendo esto presente, así como los datos documentales aportados por el profesor Barrientos, no cabe duda que la presencia del nomi- nalismo en Salamanca tuvo más importancia de lo que a simple vista pareciera, aunque como él mismo señala “en lo que respecta a la facultad de Teología, su vigencia sería bastante breve” 12 . Con todo, unido a esta idea, se impone tener presente a Melquíades Andrés que, en la anterior historia de la Universidad de Salamanca, valo- rando y midiendo los éxitos de la Facultad de Teología, afirmaba que: “El humanismo teológico español no es sólo tomista o escotista o nominalista, sino una síntesis peculiar de los tres sistemas. Ni es sólo franciscano o dominico o jesuítico sino de los tres juntos a la vez. Ni de ellos sólo, sino que lo enriquece la visión de agustinos, mercedarios, carmelitas… sacerdotes seculares, juristas y segla- res. Esto resulta de alto interés en la historia de España y de la evangelización y civilización de América. Los catedráticos no repe- tían simplemente, sino que ‘movían cuestiones’, es decir, elabora- ban pareceres personales en relación con los problemas vivos de la sociedad y de la Iglesia” 13 . APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 75 11 Para este tema nos basamos en el estudio del P. Muñoz, que considera- mos la reflexión más sólida y organizada, teniendo como hilo conductor la nece- sidad de revisar los presupuestos que originan la reforma de Francisco de Vitoria y Melchor Cano, a la luz de los progresos actuales de la lógica y de la historia de la ciencia. Cf. V. Muñoz Delgado, “Lógica, ciencia y humanismo en la renovación teológica de Vitoria y Cano”, en Revista Española de Teología 38 (1978) 205-271. 12 Cf. J. Barrientos García, “La Escuela de Salamanca: desarrollo y caracte- res”, en La Ciudad de Dios 208 (1995) 1050. 13 M. Andrés Martín, “La facultad de Teología”, en M. Fernández Álvarez – L. Robles – L.E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coords.), La Universidad de Salamanca. II. Atmósfera intelectual y Perspectivas de investigación (Salamanca 1990) 66.

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