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el título de su obra más significativa el Adversus omnes haereses, libri XIIII que, en tanto solo doce años, tuvo doce ediciones 6 . 1.2. El nominalismo El problema del nominalismo en Salamanca es un elemento que ha de ser abordado con rigor y seriedad. Ya no se mantienen afirma- ciones como las de Beltrán de Heredia, cuando calificaba de “acci- dentada y efímera” la presencia del nominalismo en Salamanca 7 . Quizás el historiador dominico peca de excesivo tomismo de escuela, por lo que es incapaz de ver más allá de las aportaciones que su propia orden religiosa hizo a lo largo de los siglos XV y XVI en Salamanca. Con todo, las aportaciones de Muñoz Delgado y Flórez Miguel parecen haber dejado esto ya suficientemente claro 8 . Así, el problema de la implantación del nominalismo en Salamanca ha de ser visto en continuidad con aquello que ya había ocurrido en París a finales del siglo XV , concretamente en 1473, cuando el rey Luis XI de Francia destierra de aquella Universidad a los autores y ense- ñanzas de la vía moderna, que no es otra que la nominalista. Éstos tendrán que esperar hasta 1481 para recuperar su espacio en las aulas parisinas. Cuando el cardenal Cisneros funda el Estudio de Alcalá, orga- niza los planes de formación al modo de París, aunque tenga pre- sentes los modelos salmantino y boloñés para la organización de los APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 73 6 La primera edición fue en París en 1534 y, en Salamanca se publicaría siete años más tarde, cf. Alfonso de Castro, Adversus omnes haereses Libri XIIII (Salmanticae 1541). Sucesivamente seguirían infinidad de ediciones. 7 Cf. V. Beltrán de Heredia, “Accidentada y efímera aparición del nomina- lismo en Salamanca”, en Miscelánea Beltrán de Heredia. Colección de artículos sobre historia de la Teología española (Salamanca 1971) 497-526. 8 A este respecto cf. V. Muñoz Delgado, “La enseñanza de la lógica en Sala- manca durante el siglo XVI ”, en Salmanticensis 1 (1954) 133-167; Id., La lógica nominalista en la Universidad de Salamanca (1510-1530). Ambiente, literatura, doctrinas (Madrid 1964); Id., “La lógica en Salamanca durante la primera mitad del siglo XVI ”, en Salmanticensis 14 (1967) 171-207; Id., Lógica hispano-portuguesa hasta 1600. Notas bibliográfico-doctrinales (Salamanca 1972); Id., “Lógica, ciencia y humanismo en la renovación teológica de Vitoria y Cano”, en Revista Española de Teología 38 (1978) 205-271; C. Flórez Miguel – P. García Castillo – R. Albares Albares, La ciencia del cielo. Astrología y filosofía natural en la Universidad de Salamanca (1450-1530) (Salamanca 1989); Id., Pedro Sánchez Ciruelo. Una enci- clopedia humanista del saber (Salamanca 1990); Id., El humanismo científico (Salamanca 1999).

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