BCCAP000000000000118ELEC

comprensión, mucho más lo será desde el preciso momento que a la Corona de Castilla comiencen a llegar abundantes metales precio- sos, que contribuirán a crear un ambiente diferente al existente hasta aquel momento. En el ámbito cultural es preciso también tener presente a Elio Antonio de Nebrija, que dedica a la Reina la primera gramática romance de la lengua de Castilla, con lo que se mostraba incluso formalmente la consolidación de una nueva sociedad. A esto había ayudado considerablemente el invento de Johannes Gutenberg que, a estas alturas, ya se había extendido por toda Europa. Al mismo tiempo, es la época de florecimiento de las dos grandes universida- des españolas: Salamanca y Alcalá, que se convertirán en referencia cultural obligada. El siglo XV es un momento de crisis en las formas de vida sacer- dotal y religiosa que, ineludiblemente, derivará hacia las reformas religiosas, en muchos casos impuestas, y que irán mostrando sus muestras de mayor esplendor a lo largo del siglo XVI , especialmente en la santidad y en la poesía mística. Cisneros será el gran impulsor de estos movimientos, que cristalizarán progresivamente 5 . Esta nueva realidad social en el ambiente hispano, donde la inestabilidad continuará siendo una constante, lleva también a un cambio progresivo de interés en la sociedad. Así, en la medida en que van siendo solucionadas las tensiones externas, especialmente hacia los judíos, la atención en un ambiente sumamente apologético se desvía hacia una literatura de controversia, donde los errores y los conflictos están en el seno de la misma Iglesia. De esta manera los autores comienzan a responder a las acusaciones de Lutero, en su manera de entender la teología, la lectura de la Sagrada Escri- tura e incluso la moral. Ejemplo singular de esta manera de proce- der sería el franciscano observante Alfonso de Castro, que, al margen de ser un gran polemista frente a la reforma, sus críticas van dirigidas hacia todas las herejías. Él mismo lo deja bien claro en 72 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 5 Acerca de los movimientos de reformas, referimos a trabajos ya clásicos por su gran valor de síntesis y contextos, cf. J. García Oro, La reforma de los reli- giosos españoles en tiempo de los reyes católicos (Valladolid 1969); Id., Cisneros y la reforma del clero español en tiempo de los Reyes Católicos (Madrid 1971); Id., “Franciscanismo en tiempos de crisis. Reflexiones historiográficas sobre la ten- sión institución-reforma en la vida franciscana durante el Renacimiento”, en Il Santo 39 (1999) 193-220.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz