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mada, cuya obra eclesiológica hizo época 3 . Se trata de un fermento sobre el que se edificará el potente edificio del siglo XVI . El año siempre recordado de 1492 supone un antes y un después en el contexto de las Coronas de Castilla y Aragón. Aparentemente quedaba consumada la unidad de España, con la limitación de lo que puede suponer esta afirmación. No cabe duda que la imagen de unidad aportaba fuerza y estabilidad para los reinos hermanos y, al mismo tiempo, daba paso a una etapa cuyo horizonte novedoso tam- bién sería el encuentro pacífico. Realidad que se encontraba dema- siado distante en el tiempo como para ser especialmente valorada por la gente. A conquistar ese espacio de paz y tranquilidad interior, habían ayudado también la expulsión de los judíos que, lejos de ser únicamente algo promovido por la Corona, tenía un fuerte respaldo social, que es el que realmente justificaría el proceder de esta deter- minada manera. A este respecto puede ser suficiente ilustrativo acercarse a la realidad teológico apologética de la época, donde infinidad de auto- res mantienen obras atacando y apoyando directamente una inter- vención contra este tipo de grupos socio-religiosos minoritarios, justificando siempre sus posturas desde un contexto de catolicidad. Musulmanes y judíos habían sido y seguían siendo una dificultad para la convivencia que, progresivamente derivaba hacia conflictos también en lo doctrinal. Entre los autores más significativos se cuen- tan Alonso de Espina, Alonso de Cartagena, Gonzalo de Villadiego, Pedro de la Caballería, Pedro González de Mendoza, Jaime Pérez de Valencia, Juan de Colmenares, Juan López de Segovia y Juan de Torquemada, como los más significativos. Habían quedado ya atrás los años de convivencia relativamente pacífica, incluso con la conce- sión de leyes, inspiradas en los Concilios, donde se sancionaban los derechos de que gozaban estas minorías. Entre dichos apologetas nos encontramos al mismo Papa Borgia, Alejandro VI que ataca ardientemente a los conversos que judaizaban, aunque mostrán- dose más benevolente con los judíos 4 . Por otra parte, tiene lugar el acontecimiento novedoso del des- cubrimiento y conquista del Nuevo Mundo, que cambiará el hori- zonte de sentido de una sociedad que hasta aquel momento sólo miraba en una única dirección. Si el cambio es significativo en la APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 71 3 Cf. J. López de Goicoechea Zabala, Dualismo cristiano y Estado moderno (Salamanca 2005). 4 Cf. G.B. Picotti, “Alessandro VI ”, en Enciclopedia dei Papi , vol. III (Roma 2000) 19.

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