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los momentos y acontecimientos que han influido en la configura- ción e identificación del mismo. Para que el desarrollo mantenga cierta lógica formal, parece conveniente partir de los antecedentes del siglo XVI y, desde ahí, progresivamente ir avanzando en la elabo- ración del discurso. 1. A NTECEDENTES : EL SIGLO XV El llamado siglo de oro salmantino no podrá ser bien entendido si no se tiene presente aquello que ha sido su etapa previa: el siglo anterior. Puesto que no cabe duda que el despegue intelectual del siglo XVI , tiene su origen en los movimientos y pasos que se vienen fraguando con anterioridad. No se tratará, por tanto, únicamente, de la brillantez intelectual de personajes de la talla de Francisco de Vitoria o Melchor Cano, sino de toda una lenta consolidación que, en los albores de este siglo, coinciden en las aulas salmantinas las per- sonas y el contexto oportuno para que la renovación de la teología se pueda llevar a efecto, sin olvidar que esto no será una tarea fácil, ni en su realización y menos ahora en la intención de su sistematiza- ción y estudio. 1.1. Los hechos históricos No cabe duda que, los hechos históricos, especialmente singula- res que acaecen a finales del siglo XV en la Corona de Castilla, jue- gan un papel fundamental también en todos los campos del saber y de la ciencia. La teología, ciencia de primera línea en este momento, no podía quedar al margen de estos hechos, sino que se producen frutos que se concretan en el desarrollo de una nueva comprensión de la teología donde aparecen personajes de primera línea, entre los que sobresalen el Tostado, Pedro de Osma, Sánchez de Arévalo, Alonso de Santamaría, Anaya Maldonado, Juan de Mella o Juan de Torquemada. Precisamente, tres de éstos, participarán en el Conci- lio de Basilea como teólogos: Juan de Segovia, el Tostado y Torque- 70 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ clases llenas de interés y viveza y en el trato personal afable y comprensivo– a una brillante constelación de discípulos”: C. Pozo, La teoría del progreso dogmá- tico en los teólogos de la Escuela de Salamanca (Madrid 1959) 53-54.

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