PS_NyG_2012v059n001p0007_0049

Un nuevo paradigma para las relaciones entre Comunicación… nat. gracia LIX 1/enero-abril, 2012, 7-49, ISSN: 0470-3790 9 En este sentido, nunca tanto como hoy los hechos se confunden con sus interpretaciones hasta el punto de que probablemente sean los medios, en gran parte, los principales difusores del relativismo que nos empapa y a cuya denuncia Benedicto xvi tantas páginas ha dedicado 3 . Por ello, y este es un problema importante de la comu- nicación en nuestro tiempo, hoy no podemos fácilmente separar las verdaderas noticias de las que no lo son, sino que dicha selección debe realizarse sobre la marcha, y según diferentes criterios, lo cual no facilita, ni garantiza, en absoluto el acierto de que aquellos acon- tecimientos a los que se concede la categoría principal merezcan, realmente, la atención y la difusión que se les concede. En esta línea, el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York el 11-S supuso un no- table punto de inflexión, pues a partir de entonces quedó claro que se acababa de imprimir una mayor velocidad y vértigo al proceso de en la Comunicación: una propuesta educativa basada en valores , en Naturaleza y Gracia , 60 (2008), 429-474. Asimismo, he analizado, si bien tangencialmente, el tema del receptor en ¿Qué me quiere decir el otro? La interpretación como forma de estar en el mundo , en Pliegos de Yuste. Revista de pensamiento y cultura europeos , 7-8 (2008), 57-63 y he dedicado dos capítulos a tratar el tema de los valores y la subver- sión de los mismos en la publicidad en el libro Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario , Zamora, Comunicación social, 2011. 3 Precisamente Benedicto xvi ha sido víctima de una de las mayores polé- micas de la última década en materia informativa, como fue el caso de su discurso en Ratisbona en 2006. Precisamente durante un congreso reciente celebrado en el Vaticano sobre las incomprensiones entre la Iglesia Católica y los medios de comu- nicación, el vaticanista de Antena 3 tv Antonio Pelayo, señalaba cómo todo el malentendido causado por el discurso de Benedicto xvi no partió de las palabras del Pontífice ( “a las 6 de la mañana del 12 de septiembre de 2006 se entregó a los periodistas el texto Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones, o sea las más de tres mil doscientas palabras que ocasionaron uno de los ataques mediáticos más duros al pontificado de Joseph Ratzinger” ), sino que “fueron los títulos de la prensa italiana los que difundieron la alarma en los países musulmanes a través de sus embajadas en Roma y los pocos corresponsales de esa área que trabajaban en la capital italiana. Ni unos ni otros leyeron el texto íntegro del discurso, pero no per- dieron tiempo, después de haber hojeado los periódicos italianos del 13 de septiem- bre de 2006, en informar a sus gobiernos y a su público sobre el ‘ataque del Papa al islam’”, G. GALEOTTI, Actualidad de lo inactual , en L’Osservatore Romano , Edición semanal en lengua española, en La Razón , 20-11-2011.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz