PS_NyG_1976v023n001p0063_0089

38 L IB R O S HACIA LA T E O LO G IA DE LA L IB ER A C ION 65 a ) M é to d o . E l m é todo de C E H IL A g ira sob re tre s p rin c ip io s : a n tro p o ló g i­ co, teo lóg ico y e p istem o ló g ico . E l p r in c ip io an tropo lóg ico tra ta de b u s c a r el « sen tido » g lo b a l, el m a rco en que se de sen vu e lven lo s hecho s h is tó ric o s , d e sp ren ­ d iéndo se en lo p o sib le del « sen tido » o m a rc o en que se de sen vu e l­ ve a h o ra el h is to ria d o r. E n riq u e D u sse l, que ab re ru ta a C E H IL A con este p rin c ip io , tiene u n lib r o en te ro d ed icad o a d e s e n tra ñ a r la filo so fía o c c id e n ­ ta l in te n tan d o q u e b ra r — en su e je— el « sen tid o » a n e x io n is ta que la v i c i a 2. L a o n to lo g ía g riega , p o te n c iad a en la d ia lé c tic a h eg e lian a , es u n a o n to lo g ía — a firm a en este lib r o — que d iv in iz a su p ro p io h o ri­ zon te de c om p re n s ió n , o sea, lo que esas filo s o fía s ven com o ú l­ tim a ra zó n se co n v ie rte en ra zó n su p rem a que, p o r lo m ism o , debe som e te rlo todo. « E s u n a o n to lo g ía c o n q u is ta d o ra , d om in a d o ra , im p e ria l, g u e rre ra p o r lo tan to» (p . 3 1 ). S ó lo b revem en te , y sin g ra n é xito d e fin itiv o , in te n ta ro n s u p e ra r este p en sam ien to eng lo ­ ban te S c h e llin g y K ie rk e g a a rd , b u sc a n d o la e x te rio rid a d , lo o tro , com o algo no eng lobado en n u e stra co n c ep c ió n y fre n te a lo c u a l h ay que tom a r u n a a c titu d d ia lo g an te , no co n q u is ta d o ra . K a r l M a rx d io un bu en p a so en este sen tid o , p e ro E . D u sse l e stim a que es to d a v ía u n p e n s a d o r d em a siado eu rop eo y q u e la tin o am é ric a ten ­ d rá que s u p e ra rlo p a ra p o d e r e n c o n tra rse a s í m ism a . E l c o n q u is ta d o r e sp añ o l s e ría la e n c a rn a c ió n p re v ia a este p en ­ s a r eu rop eo : ju z g a n d o la re a lid a d de sde su « sen tid o » , m a rco o c la v e de in te rp re ta c ió n de la v id a , de sco no ció el « sen tid o » o m a r­ co de in te rp re ta c ió n in d íg e n a e im p u so s u p ro p ia c u ltu r a a l pue­ b lo am e rin d io . A h o ra este p u eb lo tom a co n c ie n c ia de su c o lo n iz a ­ c ió n te o ló g ic o -c u ltu ra l y se b u sc a a sí m ism o com o c la v e de lib e ­ ra c ió n in c lu s o económ ica . V o lv ie n d o a l lib r o de C E H IL A , E n r iq u e D u sse l e n c u a d ra a q u í su segundo p r in c ip io m e to d o ló g ico : el teo lóg ico , p o n ie n d o a la Ig le s ia en la p re c is ió n de u n a p o s ic ió n c rít ic a fren te a este sen­ tid o to ta lizan te de la s id e o lo g ía s, c u ltu r a s y sistem a s, tra ta n d o de s e r fe rm e n to c r ít ic o cap az de lib e r a r de todo ese m un d o g lob a li- zan te y to t a lita rio . 2. E n riq u e E . D ussel , Método para una Filosofía de la Liberación, Salam anca, Síguem e 1974, 18,2x23, 295 pp.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz