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64 M ANU EL LOSADA L a tin a , u n a c o n sig n a que so b re p a sa ya lo s v e in te años. Y fue un a c re a c ió n de la Ig le s ia L a tin o am e ric a n a . E l c o n ju n to de O b isp o s de L a tin o am é ric a , no es u n c o n ju n to com p acto n i la m ism a o rg a n iz a c ió n e c le s ia l c ie r ra fila s a fa v o r de la teo log ía de la lib e ra c ió n , que no n a c ió b a jo su s a u s p ic io s , au n q u e sí en el te rren o p o r e lla c u ltiv a d o . P e ro in d u d ab lem en te , el C E L A M sien te el eco de esta teo log ía a la que tal vez en o c a s io ­ nes tra ta de am a e s tra r, pero en cu y a acog id a da m u e stra s de v id a y s e n s ib ilid a d y g a ra n tía s de fu tu ro . Y es que la teo log ía de la lib e ra c ió n se d iv id e en un p ro b lem a de fo n d o que p o d íam o s r e s u m ir en esta p reg u n ta de dos m iem ­ b ro s: d ich a teo log ía, ¿ b u s c a el re so rte que ponga en m o v im ien to den tro de la H is t o r ia lo que llam am o s el «depó sito de la fe» o «dogm a», o im p lic a un a rem o d e la c ió n , a l m ism o tiem po , del dog­ m a m ism o ? Só lo deseo d e ja r co n s ta n c ia de este p ro b lem a que puede d a r la c la v e de m u cho s c o n flic to s en el c o n ju n to de la Ig le s ia la tin o am e ­ ric a n a y só lo de paso v o lv e rem o s a m e n c io n a rlo a lg u n a vez. D en tro de ese p ro b lem a , q u ie ro s u b ra y a r, no ob stan te , el c o b ijo que el m á x im o o rg a n ism o de la Ig le s ia la tin o am e ric a n a , o fre ce a d ife re n ­ tes in ic ia t iv a s de la c o rrie n te teo lóg ica que nos o cupa. A s í, uno de lo s p ila re s m ás p rom e te do re s en que se a sien ta es­ ta co n c ie n c ia la tin o am e ric a n a de que ha llegado su h o ra en la h is t o ria u n iv e rs a l y e c le s ia l, es la C om is ió n de E s tu d io s de H is t o ­ r ia de la Ig le s ia L a tin o am e ric a n a ( C E H IL A ) , n a c id a de u n a in ic ia ­ tiv a de l C E L A M y re u n id a en Q u ito p o r p rim e ra vez en 1973 b a jo la p re s id e n c ia de E n riq u e D u sse l. L a teo log ía de la lib e ra c ió n m i­ ra m u ch o h a c ia este h isto ria d o r-te ó lo g o a rg e n tin o que ha sab id o e n c u a d ra rla en el con texto de la h is t o ria la tin o am e ric a n a , aspe cto este que es u n a de la s c la ve s de com p re n s ió n de d ich a teo log ía. E l lib r o que re sum e el e n cu en tro de Q u ito 1 a b o rd a la h is t o ria del su b co n tin e n te am e ric a n o in te n tan d o d e s e n tra ñ a r la h is t o ria de s a lv a c ió n que la te b a jo lo s h echo s de u n a h is t o ria u n iv e rs a l. «La Ig le s ia es u n a in s t itu c ió n p ro fè tic a , en el sen tid o de que es u n a in s t itu c ió n en el m u n d o que cum p le u n a ta rea e sc a to lò g ic a y p ro ­ fè tica p a ra re la n z a r la h is t o ria ad e lan te desde lo s p ob re s» (p . 32). E s ta c o n v ic c ió n la de sen vu e lve en tres tem as: m étodo , p e rio d ifi- c a c ió n de la h is t o ria la tin o am e ric a n a y o rg a n iz a c ió n c o n c re ta del tra b a jo p o r zonas. 1. Para una Historia de la Iglesia en América Latina. Encuentro latinoamericano de CEHILA en Quito (1973), B arcelona, N ova T e rra 1975, 15,5x21, 282 pp.

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