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MONSEÑOR ALEJANDRO Y SU "CRÓNICA" ANTECEDENTES: "PLAN SINISMENALOE". Para quienes quieran situar históricamente los hechos que van a ser narrados, resultará imprescindible la lectura de la obra "Los últimos Huaorani" (P. Juan Santos Ortiz de Villalba, Ediciones CICAME, Pom– peya, 1984). Pero, en todo caso, será bueno tener en cuenta algunos an– tecedentes. La Misión Capuchina o Prefectura Apostólica de Aguarico se crea en el año 1954. Sus límites corresponden al entonces Cantón Aguarico en la provincia de Napo, con una extensión aproximada de 28000 kms2. En ese tiempo, casi toda la margen derecha del río Napo, desde el río Coca hasta la bocana del Curaray, se consideraba territorio Auca (Huaorani) y era mínima la otra población indígena o colona residen– te allí. El año 1956 se hizo mundialmente famosa la muerte de 5 misione– ros del ILV (Instituto Lingüístico de Verano) en un encuentro con los huaorani en las playas del Oglán (Curaray). Poco más tarde, en 1957, el Nuncio para Ecuador encargaba la evangelización de dicho Pueblo a los Misioneros Josefinos de Tena. Tras la renuncia de éstos, en 1961 dos capuchinos, PP. Camilo Mú– jica y Bartolomé de Igualada, sobrevuelan como primera acción direc– ta de nuestra Misión la zona huaorani. En el mes de septiembre de 1964 el Prefecto Apostólico, Mons. Miguel de Arruazu, OFM Cap., se interna con dos Madres Lauritas y nueve voluntarios quichuas por el río liputini en busca de los huaorani, sin lograr encontrarlos. Enseguida es el Padre José Manuel Astráin, OFM Cap., quien per– sonalmente recoge ese testigo misionero y realiza las siguientes expe– diciones por distintos sectores del territorio huaorani, siempre sin en– contrarse con ellos. 205

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