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4. Otra faceta muy importante de la actividad apostólica de los relig iosos de esta p rovincia capuchina es la musical. Son muy numerosos los religiosos que con verdadera vocación y alta preparación han cultivado este género, comportándose como hombres del pueblo en el estudio de campo del canto popular (fo lk lo re ) y muchos más los que han dirig ido sus composiciones al servicio de la iglesia en sus celebraciones cultuales y litúrgicas; estas obras van insertadas dentro de las monografías o de las publicaciones seriadas, según la forma de presentarse. Los cuatro grupos se complementan y entre toda la fam ilia franciscano-capuchina de esta provincia religiosa, se ha llegado a formar un “ modus operandi” variadísimo, que llega a todos los rincones y a todas las necesidades del pueblo cristiano, de alta cultura y del pueblo llano. En este amplio grupo hay que subrayar la presencia de infinidad de m isioneros en los cuatro puntos cardinales del mundo y aquí, la exigencia del nuevo idioma donde van a realizar su apostolado, les hace ser verdaderos héroes de la lexicografía, llegando en casos a ser los primeros en pasar a formas escritas el lenguaje hablado de los nativos. Esta es la razón del título y por e llo se incluyen en este catálogo lo m ismo libros que folletos que hojas sueltas, incluso estampitas-recuerdo de alguna actuación excepcional en el m inisterio pastoral entre el pueblo cristiano. Hace ya cincuenta años que el benemérito religioso Casimiro Juan José Pérez Aguirre (Felipe de Fuenterrabía) venía trabajando sobre el tema y llegó a preparar un fichero completo de escritores de la p rovincia hasta el año de 1985, siguiendo una descripción estrictamente paleográfica para cada ficha. En las cercanías de la celebración centenaria de la constitución de la P rovincia, se creyó oportuno preparalo para la imprenta, informatizándolo previamente; se ha escogido el modelo IS B D (M ), dejando a un lado la presentación paleográfica de las portadas de cada una de sus obras; este tipo de presentación paleográfica se utiliza cuando se trata de presentar obras con características especiales o se incluye en bib liografías breves de tratados especializados. E l modelo IS B D (M ) [International Standard B ib liog raph ic Description] para monografías, presenta mayor facilidad en su escritura y proporciona una más rápida lectura, ocupando además menor espacio en la página impresa. La “ monografía” se define como una publicación no seriada o periódica, conteniendo un texto completo con o sin ilustraciones y formando uno o más volúmenes. Engloba por lo tanto, libros, folletos, hojas sueltas y manuscritos. E l “ folleto” , por otra parte, es una obra impresa no periódica, sin suficientes hojas para formar un libro. “ Según un decreto de 1966, el folleto consta de más de cuatro páginas y menos de cincuenta ” (.Diccionario de la Real Academia Española 2I). Se han tenido en cuenta, además, en las monografías, los “manuscritos” , incluyendo entre ellos las obras dactilografiadas y/o impresas por medios informáticos y reprografiadas; no las impresas en las pequeñas impresoras offset actuales. En este modelo IS B D (M ) se tienen en cuenta de forma primordial “ el área de título y de mención de responsabilidad” , “ el área de edición” y “ el área de descripción física ” , añadiendo las notas necesarias para de fin ir con claridad la naturaleza de la monografía. En el modelo 1SBD (S ) para publicaciones en serie que se aplica a la contribución de nuestros religiosos a publicaciones periódicas y a obras preparadas por varios autores (A A . V V .), no se siguen estrictamente las normas internacionales, porque aquí se trata de presentar solamente la contribución de un determinado autor a diversas publicaciones periódicas y no de presentar la bibliog rafía seriada de una publicación periódica determinada. E l modelo IS B D adoptado contempla también la bib liografía específicamente musical.

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