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Los Capuchinos en laPenínsula Ibérica 496. El batallador Martín de Torrecilla salió al campo de las discusiones haciendo alarde de sureconocida erudición; re­ chazó una tras otra las 31 proposiciones condenadas por Ale­ jandro VIII en 1690, que sintetizaban las teorías bayano-jan- senistas. Suobra apológica, publicada en 1698, tuvo una segun­ da edición en 1770, y nos revela la nunca desmentida ciencia teológica y polémica del autor. 497. Contra los errores propagados por el aragonésMiguel de Molinos y sus incautos seguidores, tomaron la pluma, de paso o de propósito, Antonio de Fuentelapefia, Martín de Torrecilla y Félix de Alamín, quienes denunciaron los errores y los peligros de la seudomística quietista. Pero Alamín no fue muy afortunado en su exposición, si bien, como sehade­ mostrado, se mantenía en los límites de la más estricta orto­ doxia; pero su libro fue incluido enel índice de los prohibidos, así en Roma como enEspaña. 498. Sostenedores del sistema probabilista enmoral fueron Jaime de Corella y Martín de Torrecilla, sin bien con diversa fortuna uno y otro. La exposición probabilista de Corella no plugo a las autoridades romanas, y su Praxis confessarii, tra­ ducida al italiano, fue puesta en el “Index librorum prohibi- torum”, si bien, así antes como después de su inserción en el Index, se publicó muchas veces y se propagó sin dificultad ni incidentes. 499. También la exposición de Torrecilla sobre la materia tropezó con dificultades por parte de los antiprobabilistas; fue acusado de laxismo, y el episcopado español denunció no me­ nos de 333 proposiciones extraidas de sus obras; intervino tam­ bién la inquisición, y esta autorizó la difusión de las obras in­ criminadas, añadiendo algunas correcciones. Las autoridades romanas no intervinieron en el asunto, pero el dominico Daniel Concina recogió en sus obras un centenar de propo­ siciones, que él consideraba laxistas y, como tales, las insertó y condenó en su obra moral; pero intervino Pablo deColindres, entonces definidor general, y Concina se retractó, diciendo 254

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