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FERNANDO URIBE El siglo XX fue testigo del descubrimiento y la autenticación de la mayoría de las fuentes relacionadas con la vida y el pensamien­ to de santa Clara de Asís. Este hecho ha motivado la aparición de múltiples estudios que se colocan en el ámbito de la historia y de la teología espiritual, los cuales han registrado un crecimiento pro­ gresivo a partir de la celebración de los 700 años de su muerte en 1953 y, sobre todo, durante el período postconciliar con motivo de la difusión de las fuentes franciscanas en las diversas lenguas y de la profundización en las mismas. El fenómeno ha cobrado una fuerza inusitada en las dos últimas décadas y ha encontrado momentos es­ peciales con motivo de la celebración del Octavo Centenario del na­ cimiento de la santa (1993) y de la conmemoración de los 750 años de su muerte (2003). El año dedicado a conmemorar el Octavo Cen­ tenario de la consagración de Clara (2011-2012) parece que también nos brinda una nueva ocasión para hacer balances y profundizar en determinados aspectos de lo que algunos llaman, quizás de modo desproporcionado, “la cuestión clariana”. Dentro de este contexto, me propongo hacer un balance de los estudios publicados durante los últimos cien años sobre la que con frecuencia llamaré Regla de santa Clara [en adelante RegCl\ pero que la abadesa de S. Damián prefirió llamar “Forma de vida”. Tomaré como punto de partida el año 1912, cuando el historiador franciscano Liva- rius Oliger publicó un amplio artículo sobre el origen de las Reglas de santa Clara1 que marcó el inicio de un camino seguido después por otros. No hay que ignorar, sin embargo, que antes de él hubo otros estudiosos que se ocuparon también del desarrollo de la legislación de la Orden de santa Clara, aunque con enfoques diversos2. En vista de la abundancia del material existente sobre este tema, me he visto obligado a seleccionar los trabajos que he juzgado más 1 Cf. L. OLIGER, De origine Regularum Ordinis S. Clarae, en Archivum Franciscanum Historicum [ArchFrancHist] 5 (1912) 181-209; 413-447. 2 Cf., sobre todo, E. LEMPP, Die Anfänge des Klarissenordens, en Römische Quartalschrift 16 (1902) 93-124 y E. WAUER, Entstehung und Ausbreitung des Kla­ rissenordens besonders in den deutschen Minoritenprovinzen , Leipzig 1906. 198 NAT. GRACIA LIX 2/mayo-agosto, 2012, 197-257, ISSN: 0470-3790

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