PS_NyG_2010v057n001p0129_0151

ACTOS LÓGICO-LINGÜÍSTICOS MEDIEVALES BAJO EL INFLUJO DE LA FE JORGE FRANCISCO AGUIRRE SALA, PH.D. Universidad de Monterrey, México. La Lingüística medieval razonó su propia fe con la suposición semántica, la consecuencia lógica y la implicación material. Con ello Anselmo logró ‘pensar la grandeza’ y lanzar al espíritu hacia ‘lo mayor’ que el corazón ya cree. Atendió al “más allá” de ‘lo mayor’ del término “Dios”. Pero como la comprehensión no implica la “existencia”, Ockham recurrió a la prueba de suposición lingüística personal. Prueba armada “por la conservación de los entes” hasta la existencia del Conservador, no del Creador PALABRAS CLAVE: Connotación, extensión, suposición semántica, demos­ tración, prueba de Dios. The medieval Linguistics reasoned their own faith with the semantic su­ pposition, the logic consequence and the material implication. With this Ansel­ mo achieved “think the greatness” and aim the spirit to “the most” that the heart believes. Attended the “beyond” of “the most” of the definition of “God”. But as comprehension does not include the “existence” Ockham used the proof of the personal linguistic supposition. Proof made from “Conservation of the entities” to the existence of the Conservative, not the Creator. KEY WORDS: Connotation, extension, semantic supposition, demonstra­ tion, God’s proof. ¿Cómo razonar la fe desde sí misma?, ¿hay necesidad de ello?, ¿qué caso tiene indagar la verdad si ya creo?, ¿sé cabalmente lo que de suyo creo? Estas preguntas revelan un trasfondo epistemológico para la filosofía y la teología y también ponen a debate los vínculos de la fe y la razón. Muchos consideran que el fideísmo se adelanta al intelecto en su obrar natural. Los dogmas tienen la gran virtud de preceder a la lógica y, en consecuencia, no se requiere pensar. De manera más vulgar muchas personas creen que ya está escrita la narrativa de las acciones humanas por Dios o el destino. No es el deterninismo o la NAT. GRACIA LV1I 1/enero-abril, 2010, 129-151, ISSN: 0470-3790 129

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz