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Filosofía Latinoamericana: ¿Posibilidad o realidad? P recisando e l « punto de v ist a » El título de la presente ponencia, a pesar de estar formulado conscien­ temente en forma de pregunta para indicar la problematicidad al parecer inherente e insuperable con que se presenta este tema desde cierta perspec­ tiva, deslinda sin embargo con claridad el objeto que ocupará nuestra aten­ ción en la reflexión filosófica que arriesgamos en estas páginas. El título propuesto puntualiza el tema sobre el que hablamos aquí y pareciera que, por la forma interrogativa elegida para su formulación, informase también sobre la perspectiva desde la cual emplazamos el tema cuyo tratamiento es justo el objeto del presente discurso; por cuanto que pudiera pensarse que con la interrogante planteada, indicadora precisamente de esa cierta pers­ pectiva en la que el concepto «filosofía latinoamericana» resulta ser un problema en sí mismo, en tanto que con él se designa no simplemente la filosofía hecha en América Latina o por filósofos con nacionalidad de paí­ ses latinoamericanos, sino más bien aquella filosofía que reclama para sí misma el estar determinada significativamente por la realidad histórica- cultural del subcontinente, estuviésemos haciendo nuestra dicha perspecti­ va y fuésemos a enfocar el tema por consiguiente a partir de la duda que inspira esa perspectiva en lo referente a la existencia de una filosofía lati­ noamericana en el sentido que acabamos de señalar. Esta suposición sería, sin embargo, un malentendido fundamental. La interrogante del título no refleja nuestra posición. O sea que el título apun­ ta ciertamente el tema sobre el que hablamos aquí; pero nada dice sobre la perspectiva, nada revela sobre el desde donde queremos nosotros enfocar el tratamiento del mismo. ¿Por qué? La razón es que nosotros, en realidad, no negamos de entrada a preguntar por la filosofía latinoamericana desde una perspectiva que le es extraña y que por eso la cuestiona necesariamente desde fuera. Se notará, en efecto, que la problematicidad pretendidamente inherente e insuperable con la que aparece el concepto «filosofía latino­ americana» cuando se pregunta por ella a la luz de esa perspectiva, que

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