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88 M A N U E L LOSADA c a íd a a su p ro p io p e rso n a l o b re ro— , irá de sechando fu e rz a s h u ­ m an a s ya in s e rv ib le s que irá n a e n g ro s a r la s fila s del sub p ro le ta - ria d o . Se p e rfe c c io n a u n a m á q u in a de c o n flic to s so c ia le s en vez de ir a la e n tra ñ a de lo s m ism o s. L a c ie n c ia no se lib e r a de esa s e r v i­ dum b re , s in o que la p o ten cia . Y la « a cció n » , vien e a s í v ic ia d a de base con su s «p lan e s de d e s a rro llo » y dem ás. Un a n á lis is co n c re to de p o s tu ra s y te o ría s, va d e ja n d o c la ra , a tra v é s de todo el lib ro , esta re a lid a d de p lan e s y e stra teg ia s. V . g r., ¿ h a y u n a « p re s ió n » dem og rá fica que am enaza el e q u ilib r io s o c ia l? S o lu c ió n : m ás p ro d u c c ió n y fr e n a r la d em o g ra fía . P e ro en la tal s o lu c ió n yace u n p re su p u e sto m u y d is c u tib le y el p re su p u e sto es que lo s pa íse s s u b d e s a rro lla d o s deban a com o d a rse a l p a tró n de lo s p a íse s d e s a rro lla d o s . E n efecto, h ay un h echo q u e v a a c o n tra d e c ir eso: lo s m a rg in a d o s v an tom ando co n c ie n c ia de su s itu a c ió n e im ­ p ugn an lo s « va lo re s» de u n a so c ied ad que, g u iá n do se p o r e llo s, e xp lo ta y m an tien e en el s u b d e s a rro llo a m a sa s ingen te s; lo m is ­ mo que im p u g n a toda la «m a q u in a ria » s u b s ig u ie n te que re a liz a esos v a lo re s de lo s g ru p o s d om in an te s. E l p ro b lem a se ag ra va c u an d o lo s g ru p o s m a rg in a d o s v an h a c ia u n a s a s p ira c io n e s p a ra la s cu a le s no h a y c o n d ic io n e s e s tru c tu ra le s y d e sb o rd an lo s cau ce s re a le s de co n c re c ió n . E s to s dos e jem p lo s que o fre cen u n m a rco en el que se desen ­ vu e lve el m om en to de tra n s ic ió n la tin o am e ric a n o y su m ism a c u l­ tu ra , dan u n a m u e stra e lo cuen te de un lib ro v e rd a d e ram e n te im ­ p o rtan te . S í n t e s i s y u n r in c ó n d e t e o l o g ía n e g r a E n C h ile , el e q u ip o S E LA D O C nos o fre ce dos tom os que no son u n re sum en de la teo log ía la tin o am e ric a n a . Son m ás b ien u n a an ­ to lo g ía , u n a se le c ció n y, só lo en este sen tid o , u n a s ín t e s is 28. S i lo s he d e ja d o p a ra el fin a l, sig n ific a só lo que co n tie n en y am ­ p lía n toda la tem á tica v is ta h a sta a q u í. La co n tie n en p o rq u e se m ueven en to rn o a lo s m ism o s goznes que hem os re señado . Y la am p lía n p o rq u e a p lic a n esos p rin c ip io s a d iv e rs o s secto re s de la v id a teo loga l y de la fe: re lig io s id a d p o p u la r, v id a re lig io sa , el es­ p ír it u , la p o lític a , la v id a d ia r ia ... L a teo log ía de la lib e ra c ió n , in c i­ p ien te , es h o y p o r ho y un nú c leo e lem en ta l de in tu ic io n e s m e z cla ­ da s con v a lo re s m enos e vid en te s, p e ro que, si no se te rg iv e rsa n e sas in tu ic io n e s , c u a ja rá n in d u d ab lem en te en un a co n cep c ión g lo ­ 28. Panorama de la teología latinoamericana, 2 vols. Salam anca, Síguem e 1975 13,3x21,3, 349+197 pp.

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