PS_NyG_1974v021n001p0173_0181

VICENTE MUÑIZ 181 “ bonum, sicut radius fontanus et superemanans luminis effu­ sici... in unam veram et mundam et uniformem congregans co- gnitionem et uno et unitivo lumine implens” . b) G. deTournai: sin la influencia de la luz increada no puede el entendimiento humano entender la verdad. Y el Pseudo - Dionisio: como Luz principal, la divina, se extiende a toda vir­ tud iluminativa tanto intelectual como racional y hace “ indes­ tructible lo que existe (la verdad)” . c) Las comparaciones de la Luz divina con la luz solar. d) El poder conversivo y anagògico de la iluminación y la con­ sideración de las creaturas como icono o imagen o resonancia de Dios. Estas breves anotaciones al Pseudo - Dionisio, como una de las fuentes del pensamiento bonaventuriano, son simplemente una muestra de que el pensamiento del CD no ha sido suficientemente comparado con san Buenaventura en su totalidad. No sólo en base a alusiones explícitas. Sobre todo, sería altamente interesante in­ vestigar la influencia del Areopagita en la concepción espiritual bonaventuriana. La unión con Dios que se produce en un ámbito más allá del ser y del no ser, del conocer y del no conocer: en el ámbito de las tinieblas divinas que son tales por ser plenitud de la Luz. Así como se da una pérdida del sentido cosmológico del uni­ verso dionisiaco en el medievo, la EH abriría grandes perspectivas en la espiritualidad anagògica, a través de símbolos creados, de la vida mística en san Buenaventura. V ic e n t e M u ñ iz Salamanca

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz