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y actividad de san Juan de Ribera como arzobispo de Valencia y virrey de la misma, véase el libro de Ramón Robres Lluch .2 Y con el fin de enmarcar mejor los primeros años de la presencia capuchina en Valencia, he aquí algunos datos de interés, recogidos de diversos estudios, sobre el contexto político, cultural y espiritual de la capital del Turia a finales del siglo XVI. 1. EL CONTEXTO POLÍTICO-CULTURAL 3 La llegada de los capuchinos a Valencia coincide con el final del reinado de Felipe II (1527-1598) y los comienzos de Felipe III (1598- 1661). El primero había tenido que enfrentarse con dos problemas fundamentales en el Reino de Valencia: el bandolerismo y los moriscos. Su reinado se caracterizó por su tendencia absolutista, su puritanismo religioso y su hermetismo ideológico. Todo esto tuvo su reflejo en los enfrentamientos entre la Universidad y los erasmistas, que fueron expulsados de ella, así como en la actividad represora de la Inquisición contra toda desviación luterana o que pareciera tal, llegando a quemar como luterano al noble Gaspar de Centelles .4 Ramón ROBRES LLUCH, San Juan de Ribera, patriarca de Antioquia, arzobispo y virrey de Valencia. 1532-1611. Un obispo según el ideal de Trento. Barcelona, Juan Flors, Editor, 1960. Datos tomados de la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana. Tomo XII. Valencia 1977, 80; San Pascual Bailón y su época: 1540-1592. Castellò, Fundado Caixa Castellò. Bancaixa, 1993. Véase también Antonio FURIÒ, Historia del Pais Valencia', Josep Lluís SIRERA, Historia de la literatura valenciana. Carmen GRACIA, Historia de l ’art valencia. José M . PINERO i Víctor NAVARRO BROTONS, Historia de la ciencia al Pais Valencia. Vicen? ROSSELLO (dir ), Geografia del País Valencia: Valéncia, Edicions Alfons el Magnánim, 1995. Gaspar Centelles ( ? - Valencia 1564). Noble valenciano, de la antigua familia de los Centelles, señor de Pedralba y cabeza de un pequeño grupo de intelectuales erasmistas entre los que se encontraban su hermano Miguel, Segismundo Arquer, Jerónimo Conques, Pedro Joan Nunyes y otros. Acusado de luteranismo, fue preso por el Santo Oficio hacia 1562-1563. Durante el proceso evadió la acusación, pero cuando hubo de firmar en su defensa un documento en el que reconocía a la Iglesia romana como única Iglesia de Dios, y al papa, se negó y renunció a toda defensa. Considerado hereje pertinaz e impenitente, fue entregado al brazo secular y quemado en la 1 0

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