BCCCAP00000000000000000000159

3 1 Padres en la O rd e n , y se in s u lta a la Re lig ión que nos h a re c ib id o en su seno y educado com o M a d r e la más ca riñosa . L lo rem os las incons tanc ias e in fid e lid a d e s a la vocac ión , p e ro no a flijam o s a la y a a tr ib u la d a R e lig ión que h a d e b id o o e x ig ir o co n s e n tir tales sa lid as . III. Recuérdese p a ra c o n firm a c ió n de esta in con s tan c ia d e m uchas alm as consa ­ g radas a D ios, lo que m u y o p o rtu n am e n te se lee e n los Analecta O. M. Cap., tom o III, p . 15 , tr a ta n d o de los a lum n o s d e las Escuelas Se ráficas : "Nec tim e a n t P ra e la ti nec a n im o d e fic ia n t si it e r e n t u r d im iss iones p u e ro ru m " , las cuales n e c e s a riam e n te h a n de ser más fre cu en te s en los p rin c ip io s de estas Escuelas que pasados algunos años. Y a ú n cu a n d o h a y a pasado y a e l p e río d o de fo rm a c ió n de la Escuela, a ú n después que la e x p e rie n c ia y e l tiem p o h a y a n p e rm itid o e le g ir con sumo c u id a d o los a lum no s , con to d o h a n d e se r m uchos a ú n los q u e n o p ro fe s a rá n s o lem n em en te . " Im o n ih il c o n tra b o n am d ir e c tio n em p ro b a t, si fa c ta s im u l c om p u ta tio n e s em in a rii, n o v itia tu s e t tem - p o ris v o to ru m s im p lic iu m d e c em ta n tu m ex v ig in ti p e rs e v e ra n t. M u ltu m lu c r a t u r R e lig io to t e x p u rg a tio n ib u s " . In jus tos , pues, y c rue les se ríam os con nues tros P relados, con los M aes tros y D ire c to re s de los S em ina rio s o Escuelas Seráficas, con los M aes tros de Nov ic ios y los Lectores, si p o r causa d e las incons tanc ias e in fid e lid a d e s de los que n o c o rre s p o n d e n a su vocac ión , acusamos a la O rd e n y a sus Rep resen tan tes p a ra ex ­ cusa r a los q u e se h an hecho in d ig n o s d e l h á b ito san to que tan b e n ig n am e n te les h a ­ b ía sido conced ido . IV . U n cá lcu lo basado en rec ien tes do cum en tos o fic ia les p ru e b a que en té rm in o m e d io de cada o c h e n ta fra ile s pro fesos sale uno cada año o p o r d ispensa de votos s im ­ ples o con re s c rip to d e secu la riza c ión . ¡Tal es la le y , la tris te le y de la h um a n a fr a g ili­ d a d , le y que la p ro p ia m a lic ia e incons tanc ia d e l h om b re la fo rm a ! A n te la te r r ib le e lo ­ cu e n c ia de lo q u e hemos c o p ia d o d e Bened ic to X IV y d e los Analecta, a n te la te r r ib le p ru e b a d e l c á lcu lo o fic ia l, que acabam os d e a p u n ta r; ¿qué re lig ioso n o se e s p a n ta rá , q u é co ra zón consag rado a D ios no tem b la rá? ¡Ah! la v id a re lig iosa es un tesoro in c om ­ p a ra b le . D ios ex ige m u c h a fid e lid a d d e los fa v o re c id o s con tan g ra n d e b en e fic io , y el q u e n o c o rre sp o n d e a su d iv in o llam am ie n to n o n eces ita d em o n io que le tie n te , pues é l m ism o se d ir ig e in s en s ib lem en te a la p u e r ta d e l siglo. No d igo esto p a ra e s p a n ta r a n in g u n o de m is ca rís im os h e rm a n o s en N . P. S. Francisco ; pues a rodos los am o y de todos espe ro fru to s d e v id a e te rn a ; sólo r e c u e rd o u n a v e rd a d d o c trin a l e h is tó ric a , p a ra que sea y o y seamos todos más a ten tos y nos gu a rdem os de ju ic io s , sospechas y p a la b ra s c o n tra ria s a l am o r y re spe to deb ido s a n u e s tra o rd e n y a sus P re lados p a ra excusa r a los que salen d e la Re lig ión ; esta exces iva com pas ión con el que sale se co n ­ v ie r t e con ta le s ju ic io s y p a la b r a s en c ru e ld a d c o n tr a n u e s tra M a d r e la O rd e n C a p u c h in a ( y lo m ism o d ebe e n te n d e rs e de las dem ás Relig iones ) y de am a rg u ra lle n a d e in jus tic ias e irre v e re n c ia s c o n tra los P re lados pasados o p resen tes de la m ism a . V . H a y c iertos re lig iosos súbd itos m u y in c lin a d o s a tr a ta r d e leyes de la O rd e n más p a r a busca r d e rech os p ro p io s y debe res a jenos , q u e p a ra r e c o r d a r ob ligac iones p ro p ia s ; más p a r a lu c h a r c o n tra sus P re lados q u e p a r a ob edece r; q u ien e s p o r u n a p a r te sue len ser m u y am an tes d e exenc iones , p riv ile g io s y d ispensas; estos tales p o r u n a n a d a se d isp en s an de actos d e C om u n id a d , y si el S u p e rio r n o lo cons ien te se ex ­ cusan de p r e d ic a r , e tc . P a ra s a lu d a b le in s tru c c ió n y c o rre c c ió n de d ichos re lig iosos bas ta re c o rd a r q u e su d e b e r es e s tu d ia r p a r a r e fo rm a r su v id a y h um illa rs e , y que c u a n d o en casos p a rtic u la re s la a u to rid a d c om p e te n te d ispensa a lg u n a le y , la m ism a d ispensa n o d e s tru y e sino que c o n firm a la le y m e n c io n a d a . Exceptio firm a t regulam. Y d e tales d ispensas no d eb e el s ú b d ito ju z g a r, pues las causas de e llas d ebe in v e s ti­ ga rla s e l solo S u p e rio r, según a q u e llo d e S. B u e n a v e n tu ra : "D isp en s ad o est ju r is r e ­ la x a d o fa c ta c um causa re c o g n itio n e ab eo q u i jus h a b e t d is p e n s a n d i" . N a d ie suele h a b e r tan m o rd a z c o n tra el uso d e la po te s tad de d is p e n s a r en los casos le g ítim o s com o los que con m il p re te x to s buscan sacud ir e l jugo de la ob e d ie n c ia , p ro c u rá n d o s e

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz