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Aportación Literario-Artística del Capuchino Ibérico pletamente nocivo, ni las del “oeste” por inclinarlo a resolver todos los conflictos apuñetazo limpio. El cine infantil lo pode­ mos considerar como recreativo, instructivo y educativo (for- mativo). Cada una de estas clases de cine tiene un findistinto, por lo cual debe tener una estructura diferente” . IV. ELCAPUCHINO Y EL ARTE PESEBRISTICO 997. Siendo algo tan típicamente franciscano el arte popu­ lar del pesebre, finalizamos con algunos breves datos sobre la bella costrumbre del “belén”, nacimiento o portal. Se empezó por conocer el origenhistórico, y así surgenen las revistas de las provincias noticias ocasionales. Luego se im­ provisa la “ciencia” o arte del pesebrismo, como enAndreu de Palma, Manual del pesebrista (Barcelona 1927); o bien; Basili de Rubí, Art. pessebristic. Paisatge—estil—simbol, (Barcelona 1947), con ilustraciones. 998. Finalmente, se fomenta y extiende esta costumbre y, sobre todo, su calidad artística mediante los concursos públi­ cos en España y en América. En Andalucía, donde la costum­ bre de instalar belenes, incluso vivientes, está tanarraigada, so­ bresalen dos capuchinos, cuyos nombres merecen consignarse aquí: Genaro de Villaviciosa ( +1981) quien, además de modelar en barro las figurillas del belén, talló en madera algunas imágenes demayor tamaño; Alejandro deMálaga, cuya elevada sensibilidad artística se plasma en las figurillas y bellos paisajes de sus belenes, hasta el punto de mantenerse durante varios años consecutivos vencedor en los referidos concursos a nivel de provincia. 491

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