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Los Capuchinos en la Península Ibérica almas, María Santísima, que los RR. Capuchinos de Guatema­ la cantan en sus misiones (Barcelona 1857). 967. En Andalucía sobresale Ambrosio de Valencina (+1914). Lo situamos en este siglo porque, aunque murió pa­ sada la primera decena del siglo XX , la mayor parte de su vida y producción se realizaron dentro del XIX. Escritor prolífero de sus obras se hicieron más de 70 ediciones, entre sus obras literarias o poéticas destacan: Flores de mi juventud o rimas y versos (Sevilla Ia ed. 1898, 5a ed. 1918), Lirios del valle (Sevilla 2a ed. 1891, 9a ed. 1928), Flores del claustro y arru­ llos de paloma (Sevilla Ia ed. 1897, 8a ed. 1922), etc. Tam­ bién es tratadista en Retórica elemental o lecciones de litera­ tura española y oratoria sagrada (Sevilla Ia ed. 1899. 4a ed. 1929). b) Arte 968. En Cataluña: Jaime de Sarriá (+1811), autor de las imágenes del Desierto de Sarriá; Jerónimo de Vilabertran (+ 1818), “artista” arquitecto, es autor del “Plano del conven­ to de capuchinos de Barcelona” (Santa Madrona); Pedro de Boadella (+ 1829), ebanista, construyó los artísticos sagrarios que en los conventos de la provincia había en su tiempo; Arcángel de Tarragona (p. 1860) fue arquitecto en la misión de Venezuela. 969. En Valencia: Lucas de Valencia (+ 1822), autor de varios cuadros al óleo, y Honorato de Vinalesa (+1901), mú­ sico. 970. En Andalucía: Fernando de Sevilla, pintó las tablas que adornaban los frontales del baldaquino en la iglesia de Sevilla. 476

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