BCCCAP00000000000000000000142

Los Capuchinos en la Península Ibérica para potenciar la eficacia de su predicación, por ejemplo en Afectos de un pecador arrepentido, Barcelona 1776. Entre la multitud de obras de este prolífero autor, podemos citar las siguientes en forma poética: Místico poema para el día de la profesión de la R.M. Sor María de las Nieves Caamaño, s. 1. 1782; Aljava mística... Córdoba 1791; Poema espititual y devoto, Sevilla 1792; Convite amoroso para la Misión, Cádiz 1798; Regla y Máximas, Córdoba s.a.; El Salmo Miserere puesto en décimas devotas, México 1804; Coplitas dulces, que se cantan en las misiones que hacen los Padres Capuchinos, Cádiz s.a.', Décimas glosadas (pp. 13-15 de Corona de peniten­ cia), Granada 1876. b) Arte 961. En Cataluña: modelo en el campo de las artes meno­ res fue José de Torredembarrat (+1800). Dibujante y grabador, realizó las “Cartas de Hermandad” de la provincia. (En el mu­ seo provincial de Barcelona-Sarriá existe una notable “Indul­ gencia Plenaria”, cuadro a pluma realizado por él). Luis de Olot (+ 1794), calígrafo eminente, fue autor del Tratado del origen, y arte de escribir bien: ilustrado con veinte y cinco láminas. Gerona 1766, Barcelona 2a ed. 1768. En él describe: “ todas las formas de Letras, que usamos en España, así moder­ nas, como antiguas: Griegas, Hebreas, Syriacas, Caldeas, Sa- maritanas, Arabes, etc” . Su nombre conserva todavía vigencia, pues es citado por J. Danés i Torras en la obra Llibre d'Olot, Barcelona, 2a ed. 1960, p. 208-209, y en la Gran Enciclopedia Catalana, vol. 9, Barcelona 1976, p. 319. Agustín de Barcelona pintó en 1787 un gran cuadro sim­ bólico de la provincia, con la Virgen de Monserrat, san Francis­ co y santa Eulalia. Este cuadro, procedente del primitivo con­ vento de santa Eulalia, preside actualmente el comedor del convento de Sarriá. Es oportuno mencionar aquí al autor anónimo de una pe­ queña imagen de la Divina Pastora, realizada a finales del s. 472

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz