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Los Capuchinos en la Península Ibérica 651. Quizás el primer intento en ese sentido y al propio tiempo la primera aprobación de Propaganda Fide se venía ya proyectando desde 1634. Gaspar de Soria, de la provincia de Castilla, lo pidió ese año, y la Congregación no tuvo inconve­ niente en destinarlo, junto con tres sacerdotes y dos hermanos (12 noviembre 1635) a las islas de Guadalupe, Motalino (sic) y Dominica, en las Indias Occidentales, lo que no pudo realizar­ se. Sin embargo Propaganda Fide continuó sosteniendo tal pro­ pósito y determinaba (25 junio 1640) enviar a dicho P. Soria y compañeros a las citadas islas. 652. Años después de redescubiertas las regiones bañadas por los ríos Amazonas y Marañón, Propaganda Fide, conoce­ dora de que los valencianos ansiaban sobremanera emplearse en la conversión de los infieles, les ofreció (marzo 1645) esas regiones por campo misional. Ante la aceptación incondicional (11 abril 1645), la Congregación se las confiaba poco después (2 octubre). Faltaba el permiso del Consejo de Indias sin el cual no se podía pasar al continente americano, y tal permiso no fue con­ cedido por aquel alto organismo que alegó siempre estas razo­ nes que cerraron el paso e impidieron la ida de los capuchinos: aquel era campo reservado a otras Ordenes religiosas, domini­ cos, franciscanos, mercedarios, agustinos y jesuitas, y por otra parte los capuchinos no tenían conventos en América, lo que en manera alguna podía autorizárseles. 653. Para prevenir esa fuerte objeción Propaganda Fide, al igual que Fr. Francisco de Pamplona, al intentar de nuevo que los capuchinos fuesen a la evangelización del nuevo continen­ te, se adelantaron exponiendo al Consejo de Indias que no abrigaban tal propósito de hacer fundaciones de conventos, a lo que comprometían formalmente su palabra. Esa promesa, la diplomacia de Fr. Francisco y, tal vez más aun, la amistad de éste con Felipe IV, lograron vencer aquella resistencia y oposición, y que, por fin, la puerta de las Indias 3 3 4

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