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ActividadApostólica (+1955), lismonero, zapatero y portero del convento-novicia- do de Sangüesa desde 1908 a 1946, de una gran religiosidad y alegría franciscana; Joaquín de Adiós (+1947), lleno de ca­ ridad y de amor a laVirgen; Guillermo de Equiarreta (+1948), limosnero de Pamplona (extramuros) durante 35 años, dotado de piedad y caridad. El Necrologio de Andalucía no especifica este oficio. 3. Apostolado de laconfesión. 559. Mientras duró la única experiencia o via italiana de la reforma capuchina, es decir hasta 1574, los capuchinos seabs­ tenían de la confesión de seglares. El motivo de esta prohibi­ ción era salvaguardar el espíritu de laoración y contemplación, vivir con quietud recogidos en Cristo, evitando todo peligro y distracción de ánimo. Esta prescripción, conservada celosa­ mente hasta 1909, aunque sucesivamente abolida en laprácti­ ca por concesiones pontificias, fue una de las mayores obje­ ciones movidas contra la admisión de la Orden en nuestra patria. La observancia de esta constitución rebajaba enmucho lá eficacia de la predicación, sobre todo cuaresmal, porque co­ mo aseguraba Manuel de Jaén en 1723 “predicar sin confesar era alborotar la caza sincogerla”. 560. Aunque en España se observó como principio lapres­ cripción de lasConstituciones fue unade las primeras naciones en solicitar y obtener la atenuación de aquella norma. Felipe III obtiene en 1613 esta dispensa para el convento de El Par­ do; no pocos miembros de la nobleza obtuvieron indulto para poder confesarse con los capuchinos. Incluso algunas funda­ ciones de conventos, por ejemplo en Villanueva del Cárdete (1628) en Laguardia (1661), en Jadraque (1678) ponían co­ mo condición el servicio de la confesión por parte de los reli­ giosos. Desde principio del siglo XVII, el uso vigente en la Orden era el siguiente: subsistiendo la prohibición genera! de confesar seglares, a determinadas personas se les autorizaba para poder confesarse con un religioso o religiosos aprobados por los superiores y por el Ordinario. Este rescripto lo conce­ dían el general y definitorio en los Capítulos generales, y en 293

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