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PRÓLOGO Durante cinco años hemos estado investigando sobre los sacramentos en los autores más significativos de la llamada Escuela de Salamanca: Francisco de Vitoria, Melchor Cano, Domingo de Soto. Más allá de las discusiones sobre esta Escuela de Salamanca, y teniendo en cuenta las investigaciones que sobre diversos aspectos de los mismos ya se han realizado por distintos autores, qui- simos centrarnos en un aspecto apenas estudiado y que, sin embargo, tiene gran relevancia e importancia en el pensamiento y la influencia de dichos autores, tanto en el ámbito político-social, como en el campo pastoral-evangelizador, y más aún en el campo eclesiástico y teológico: los sacramentos. La investigación que hemos realizado, no se centra en aspectos ya estu- diados sobre nuestros autores (Vitoria, Cano, Soto), como son el pensamiento filosófico, político, económico, social, y en especial sobre el derecho y el “dere- cho ad gentes”, o sobre la misma influencia que tuvieron tanto a nivel político (consejeros y confesores de emperadores y reyes, cuestiones sobre la conquista y evangelización de América), como a nivel eclesiástico (los tres intervinieron en el Concilio de Trento). El aspecto central de nuestra investigación es la visión y aportación sim- bólica y sacramental de nuestros autores, en el contexto propio que destaca su originalidad y riqueza. En lenguaje clásico sería una investigación sobre su concepto de sacramento en general y sobre su concepción y explicación de cada uno de los sacramentos en particular, teniendo en cuenta los contextos de inter- pretación que destacan la originalidad y riqueza de su pensamiento. Por tanto, el centro de la investigación consiste en el análisis de los textos y fuentes en que los mismos autores exponen su pensamiento, de modo que aparezca con claridad cuál es la aportación más importante de cada uno de ellos al concepto y comprensión de la antropología simbólica y de los sacramentos en particular, y donde se manifiestan los puntos más evidentes de avance y renova- ción de la teología tomista clásica. El resultado muestra la incomparable riqueza del pensamiento simbólico sacramental de nuestros autores, que los acredita

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